Blog

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un nuevo jugador de peso internacional entrará a competir en el mercado de telecomunicaciones, y prestará servicios de Internet para los usuarios colombianos. Se trata de la compañía de Internet satelital Starlink, propiedad del controvertido empresario Elon Musk, que acaba de recibir permiso de funcionamiento de parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) otorgó el permiso de uso de espectro a Starlink, empresa de internet satelital de Elon Musk. El Gobierno espera que la autorización permita fortalecer la implementación de nuevas tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) o 5G en Colombia.

La empresa del hombre más rico del planeta le apuntará a llevar conectividad a todo el país, especialmente a las zonas de difícil acceso. Además, será un jugador clave para la implementación de las redes 5G en el país.

La saliente Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas afirmó, “En nuestra ruta por cerrar la brecha digital desde todos los puntos de vista, la entrada de esta nueva compañía al país significa una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones, pues gracias a la tecnología satelital de actores como Starlink se ampliará la oferta en el mercado, y gracias a los beneficios establecidos en el nuevo régimen, el dinero que deja de percibir el MinTIC en materia de pagos por uso de espectro podrán ser reinvertidos para mejora del servicio al usuario final”

Starlink es un ambicioso proyecto de Elon Musk, realizado por medio de su otra compañía SpaceX, en la que busca crear una red de satélites para ofrecer internet banda ancha de cobertura “mundial”, literalmente.

El mercado de las telecomunicaciones hoy en Colombia cuenta con jugadores como Claro, Movistar, Tigo, WOM, ETB y Avantel, entre otros. Recientemente, la Comisión de Regulación de Comunicaciones reportó que Tigo y Movistar son los más rápidos en velocidad de internet móvil y fijo, respectivamente.

La autorización del uso del espectro para servicios satelitales por parte de esta empresa podrá ser utilizada para llevar señal de radio, televisión, redes de telefonía móvil celular, entre otros.

El permiso se tramitó con base en la Resolución 376 de 2022, que establece un nuevo Régimen Satelital para el país, con el que se busca la modernización del sector y la actualización de los parámetros de contraprestación por uso del espectro.

En el mediano plazo se espera que aumente la llegada al país de nuevos actores como Starlink, y al mismo tiempo que las empresas que ya operan con esta tecnología en Colombia modernicen sus servicios.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Con las últimas variaciones en el clima, es claro que el cambio climático es una realidad y que sus consecuencias meteorológicas se derivan cada vez más en problemas de desertificación, inundaciones, incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos. Razones por las que buscar alternativas energéticas sigue siendo uno de los principales objetivos de los expertos. 

En una nueva sesión de TECHmeets, las jornadas organizadas por la Escuela Superior de Ingeniería Científica, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU - Universidad Internacional de Valencia, especialistas en esta materia han reflexionado sobre la situación actual y su posible reversión a través de la tecnología.

El experto en Cambio Climático y Medioambiente Mario Picazo, comenta la importancia de cambiar el modelo energético de este planeta. “Usar combustibles fósiles quizás es el mayor problema que tenemos. La emisión de dióxido de carbono y metano, son los que más contribuyen de forma antinatural a calentar el planeta”. En este sentido ha explicado que el CO2, cuya contribución al calentamiento es del 50%, tiene tendencia a prevalecer en la atmósfera por mucho más tiempo, el 80% puede estar hasta 200 años y el 20% restante hasta cerca de 20.000 años. 

 

Estrategias de producción limpia y desarrollo sostenible

Un objetivo que persiguen muchas empresas a nivel global es la de desarrollar una actividad social y empresarial sostenible, que genere cada vez menos residuos y que contribuya a preservar el medio ambiente.

“La evidencia científica está demostrando que el estilo de vida que llevamos los seres humanos en los últimos años, muy orientado hacia la urbanización, con los patrones de consumo y movilidad que implica, no es sostenible. Y, además, está acrecentando los efectos del cambio climático”, ha señalado Daniel Jato Espino, investigador de VIU y experto en Ingeniería Medioambiental. “En estas circunstancias, se están desarrollando iniciativas basadas en infraestructura cuya implementación debe apoyarse en el uso de tecnologías de la información geográfica e inteligencia artificial”.

Siguiendo por la misma línea, Laura Ibáñez Gallén, experta en Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad Corporativa, ha remarcado que “las empresas están destinando parte de su presupuesto a implementar sistemas de gestión medioambiental, no solo porque lo necesitan para sobrevivir, sino porque cada vez se demandan más por parte de la sociedad respuestas sobre los productos que se están ofreciendo en el mercado”. Además, ha puesto el foco en que, a pesar de que esto supone un desembolso importante para las compañías, es importante pensar en la viabilidad y rentabilidad que dan a largo plazo.

 

Green Urban Data: ciudades saludables y resilientes

Gracias a la innovación tecnológica enfocada a la eficiencia energética, Alejandro Carbonell, cofundador de Green Urban Data, dio vida a la idea de desarrollar un servicio de Big Data Ambiental para facilitar la toma de decisiones orientadas al desarrollo de estrategias de mejora ambiental y calidad de los ciudadanos. 

A través de un software, evidenciaron que “gracias a las zonas verdes las temperaturas pueden reducirse hasta dos grados de temperatura. Seguidamente nos dimos cuenta que hay otro valor: los servicios ecosistémicos. La vegetación como activo capaz de absorber CO2, de eliminar ruido y de beneficiar nuestra salud mental, de manera que cuanto mejor mantenimiento tengamos de esa infraestructura verde, mejores ciudades crearemos”, ha explicado Carbonell.

El cambio climático y la urbanización suponen presiones ambientales que llevan a reconsiderar el diseño y la estructura de las ciudades para que sean más sostenibles en el futuro. Esto se está materializando en iniciativas basadas en la renaturalización de espacios con infraestructura verde. 

Esperemos que los avances tecnológicos permitan crear conciencia y poner un poco de freno la escalada catastrófica que está tomando el cambio climático. Por ahora debemos poner nuestro grano de arena para mitigar nuestra huella de carbono en el planeta. 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

El Consumer Electronic Show (CES) es el evento anual celebrado en enero, realizado en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada. También es conocido como International CES o Feria Internacional de Electrónica de Consumo. En este evento se ha mostrado un músculo más grande de expositores dedicados a exhibir los avances de tecnología en autos, drones, taxis aéreos y cualquier invento que pudiera mover personas o ayudar a trasladarnos.

Muchas empresas han emprendido un cambio de paradigma fundamental para moverse o diversificarse a tecnologías para la movilidad; tal es el caso de LG Electronics. Hace ya más de un año, LG Electronics decidió salirse del mercado de los smartphones y centrar sus esfuerzos en las unidades de negocio con una sólida presencia; pero también decidió apostar, y en serio, por el segmento de vehículos eléctricos con la reciente división LG Vehicle component Solutions (VS).

Según datos en Estados Unidos, a pesar de la escasez de vehículos derivado de la falta de semiconductores, el mercado norteamericano sigue creciendo y hoy este mercado representa 5.6 por ciento de las ventas totales, lo que representa un aumento del doble con respecto al año pasado.

Bajo este contexto, LG anunció que la división de VS sigue creciendo y estableciéndose con fuerza en el mercado de vehículos eléctricos a nivel global. El negocio de LG en este segmento está enfocado en tres sectores comerciales principales que integran soluciones del tren motriz y que acaba de inaugurar la construcción de una planta en Coahuila, México, donde en 2023 se producirán motores e inversores de energía, claves en el desarrollo de los vehículos eléctricos.

Los sistemas de entretenimiento y las pantallas para los sistemas de navegación, audio y video son también fundamentales para continuar apuntando como un jugador clave en esta industria. De acuerdo con el informe de Strategy Analytics, LG lidera el mercado telemático global con una participación de 22.7 por ciento. Esto no se lograría sin tomar como fuerza las tecnologías que LG ha desarrollado y que es líder, como las pantallas OLED en dónde LG Electronics lidera el mercado de televisores OLED en México y en el mundo. Esta tecnología ha permitido a LG ofrecer soluciones a clientes líderes globales del mercado automotriz como Mercedes-Benz o Cadillac, entre otros, la posibilidad de integrar soluciones de pantallas OLED curvas en una cabina.

Actualmente, la tecnología OLED de LG ya permite tener imágenes sobre paneles transparentes lo que ha dado pie a ofrecer televisores transparentes para el mercado B2B ya disponible en México, pero el siguiente paso es que veremos integrados, en los vidrios de los autos, la información que necesita el pasajero sin sacrificar espacio, luz y seguridad; poco a poco vamos a ver más tecnología en vehículos y, por supuesto, más vehículos eléctricos de última generación con tecnología integrada de LG tocando nuestra puerta.

Solo nos resta esperar cuáles son los próximos avances de estos gigantes tecnológicos en materia de movilidad.

Tags:

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Meditech, es una de las ferias más importantes del sector salud en América Latina, abrió sus puertas del 12 al 15 de julio del 2022 en Corferias para promover los negocios en el sector salud.

Este evento contó con 250 expositores nacionales e internacionales, quienes compartieron conocimientos, lanzamientos y los últimos avances tecnológicos de la industria.

De acuerdo con Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC, “En este 2022 volveremos a compartir los principales aprendizajes y lecciones del ámbito global, innovaciones, nuevas tecnologías y desafíos para el futuro".

Durante la feria se exhibieron productos, servicios y tecnologías por parte de 250 expositores nacionales y cerca de 70 provenientes de más de 40 países.

Durante esta versión se llevó a cabo el ‘Startup Park’, un espacio exclusivo con una muestra comercial robusta, agenda académica, y todo el contenido necesario para la generación de nuevos contactos, negocios e inversión del sector privado y público, para posicionar a Colombia como el HUB del cuidado y la salud a nivel regional.

La agenda académica contó con la participación de empresas de la industria vinculadas a la Andi, Procolombia y Endeavor. También estarán startups provenientes de Israel y Arkangel, entre otras, abordando diversas temáticas relacionadas con el sector salud.

Por otro lado, el 21 y 20 de Julio se llevó a cabo Colombia 4.0, que es un evento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. En el marco de Colombia 4.0, el country manager de Rappi Colombia, Matias Laks, aseguró que la inversión extranjera directa a emprendimientos de base tecnológica en Colombia ha crecido, pues hace cinco años el país recibía US$100 millones y ahora esta cifra asciende a $1.700 millones.

Dado lo anterior, el líder empresarial dijo que "esto quiere decir que el mundo nos está mirando. El mundo está diciendo que esta es una región bellísima para crecer, el mundo está creyendo en nosotros, en Colombia en particular, siendo reconocida como el Silicon Valley de Latinoamérica".

Así mismo, Laks invitó a los emprendedores a consolidar sus proyectos, ya que de esta forma se aporta al fortalecimiento de la economía.

La inauguración de Colombia 4.0 estuvo a cargo de Steve Wozniak, cofundador de Apple, y el presidente Iván Duque. Durante el encuentro, que tuvo lugar en Corferias (Bogotá) el 5 de mayo, el ingeniero estadounidense aseguró que Colombia podría convertirse en el próximo Silicon Valley de América Latina. "Todo mundo me pregunta en dónde podría ser el próximo Silicon Valley, pienso en América Latina y me refiero a Colombia, porque he tenido la oportunidad de ver cómo las personas utilizan la tecnología para avanzar", dijo Wozniak. A su vez, el filántropo compartió una invitación a los emprendedores colombianos para que continúen trabajando duro y posicionando al país como líder tecnológico.

El tercer día de Colombia 4.0 estuvo cargado de conferencistas de alto nivel, como Ana Piñeres, actual COO de CMO Producciones y CMO Internacional, productora ejecutiva y creativa de exitosas series a nivel mundial como Pálpito para Netflix, quien compartió su visión sobre la industria. De otro lado, Albert Mundet, director del Barça Innovation Hub, explicó cómo a través del uso de las TIC se trabaja en que el F.C. Barcelona es más que un club, como lo asegura su lema.

Además, participó Matias Laks, el country manager de Rappi, quien resaltó que la inversión extranjera directa a emprendimientos de base tecnológica en Colombia ha crecido, pues hace cinco años el país recibía US$100 millones y ahora esta cifra asciende a $1.700 millones.

Sin duda estos eventos impulsan el desarrollo y difusión tecnológica en el país.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

El pasado 1 de junio, la compañía de Elon Musk, dueño de Tesla, radicó una solicitud al Gobierno Nacional con el fin de que se le sea permitido prestar servicio de internet satelital mediante su estrella artificial, el Starlink.

Desde el Ejecutivo Nacional señalaron que con esta propuesta se logra fortalecer el mercado del país gracias al nuevo régimen de servicios satelitales en Colombia.

De acuerdo con información del portal económico colombiano Portafolio, el satélite de Elon Musk podría funcionar como “operador directo o prestar el servicio satelital a los operadores móviles o fijos que ya operan en el país”, estas son las dos opciones que tiene el multimillonario de origen británico ofrecer este servicio.

Starlink es una de las empresas del multimillonario que tiene como propósito llevar Internet a las zonas más apartadas y de difícil acceso. De hecho, su enfoque está determinado para llegar a zonas rurales y remotas, por lo que para la Colombia rural sería una gran oportunidad. Para ello, se ha propuesto alcanzar la suma de 12.000 satélites en órbita para suministrar este servicio, que podrán pagar empresas o personas con una cuota mensual.

Se espera que en Colombia este Internet satelital opere con velocidades de entre los 50 Mbps y los 150 Mbps con una latencia que estará entre los 20 y los 40 milisegundos. Para su uso se requerirá la instalación de una antena y tendrá un costo de casi 100 dólares mensuales para usar en cualquier dispositivo.

Cabe destacar que el servicio de internet satelital de Starlink va paralelo con el proyecto espacial de SpaceX, que tiene como objetivo la exploración y colonización de otros planetas, y hacerlos sostenibles para la sobrevivencia de los seres humanos.

Elon Musk creó el servicio Starlink con el objeto de llevar internet a las zonas y personas más apartadas de las grandes metrópolis sin la ayuda de grandes infraestructuras.

El multimillonario quiere sacar a órbita 12.000 satélites y que las personas que estén interesadas en este modelo de conectividad de internet accedan a él a través del pago de una mensualidad. Como se conoce, las velocidades que alcanzaría serían entre los 50 Mbps a 150 Mbps y con una latencia de entre veinte y cuarenta milisegundos, de esta forma no entraría a competir con tecnologías de fibra óptica o conexiones 4G y 5G.

En Latinoamérica, Elon Musk y su servicio de Starlink ya funciona en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El proyecto de Starlink busca “democratizar” la conexión de internet entre las poblaciones que no tienen la infraestructura para ingresar a las diferentes website, por ejemplo, como cuando gran parte de Ucrania se quedó sin el servicio en medio de la invasión rusa.

Una de las principales ventajas del Internet satelital está en la posibilidad de conectar zonas a donde no llegan otras tecnologías como la fibra óptica. Además la misma empresa Starlink asegura que su velocidad alta y latencia baja permite hacer videollamadas, utilizar videojuegos, hacer transmisiones y otras actividades que requieren de mejores velocidades.

Otra característica que destaca del servicio de Starlink es que es fácil de configurar e instalar. Solo se requiere contar con una vista despejada del cielo y hacer uso de la aplicación de la empresa para conocer la mejor ubicación de la instalación de la antena y el router.

Esta empresa de internet satelital fue reconocida hace pocos meses, cuando el mismo Elon Musk ofreció a Ucrania esta tecnología para mantener comunicada a las tropas en tierra luego de comenzar la invasión rusa a ese país.

 

Cómo funciona el servicio de Starlink

De acuerdo con Samir Estefan, experto en tecnología, en conversación con France24, Starlink “es un sistema de internet de banda ancha, digamos de velocidades altas, a través de una red de satélites que la compañía ha lanzado al espacio, a los cuales las antenas se conectan y desde ahí funciona el internet”.

Stefan afirmó en su momento que llevar este servicio a través fibra óptica u otras formas es muy fácil en las urbes, pero significa un alto costo para los sitios remotos dado a la infraestructura que es necesaria para generar la conectividad, por lo que estos pequeños satélites brindan la posibilidad de conectarse a un bajo costo.

De esta forma, Colombia se integra a un grupo de países de América Latina que ya ofrecen a sus ciudadanos este servicio, entre los que están Argentina, Brasil. Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Webcloster

Apoyamos procesos productivos a personas y negocios para trasladarse con confianza a la nube.

Hemos desarrollado aplicaciones Android para personas y negocios que requieren organizar y optimizar las tareas de recaudo a sus clientes.

©2022 Webcloster. Todos los derechos reservados.
Powered by Joomla! & Designed by Joomshaper

Search