Blog

EN VIVO HURACÁN IOTA: Alcanza categoría 5 con vientos máximos sostenidos cercanos a 250 km/h

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

El huracán alcanzó una fuerza de Categoría 5, pero tocó tierra cerca de la ciudad de Haulover, Nicaragua, a las 10:40 pm, hora de Miami, como Categoría 4, con vientos máximos sostenidos cercanos a 250 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).Desde entonces se ha debilitado a vientos cercanos a las 165 km/h.

VER EN VIVO  ------------------->

Ver Vídeo HURACAN IOTA.

 


CONOCE UN POCO SOBRE EL HURACÁN IOTA:


El huracán Iota es un ciclón tropical extremadamente peligroso y el más potente registrado en la temporada de huracanes en el Atlántico de 2020. Actualmente se está debilitando rápidamente sobre Nicaragua, fue un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 160 mph (260 km/h), una presión central mínima de 917 mbar y se está moviendo hacia el oeste a 9 mph (14 km/h).

La tormenta se vio afectada inicialmente por una cizalladura del viento, pero una reubicación del centro y una cizalladura relajada permitieron que Iota se fortaleciera rápidamente hasta convertirse el 15 de noviembre en un huracán, luego de lo cual se profundizó explosivamente, convirtiéndose en un huracán de categoría 5 al día siguiente. Esto convirtió al año 2020 en la quinta temporada consecutiva desde 2016 en presentar al menos un huracán de categoría 5. Iota es el huracán de noviembre más fuerte en la cuenca del Atlántico desde el huracán de Cuba de 1932.

 

La ola precursora generó inundaciones repentinas en la mayoría de las islas del Caribe. Las alertas y advertencias de ciclones tropicales se emitieron por primera vez el  día 14 de noviembre de 2020 en partes de Colombia, Nicaragua y Honduras. Las fuertes lluvias asociadas con una ola tropical e Iota trajeron fuertes lluvias a partes de Colombia, lo que provocó inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

 

HISTÓRICO

 

  • 8 DE NOVIEMBRE:  El Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a monitorear el Caribe Central en busca de una onda tropical que se pronosticaba que ingresara al área y potencialmente se convirtiera en un área de baja presión

  • 10 DE NOVIEMBRE:  la ola entró en el Caribe Oriental, y se trasladó hacia el oeste en un entorno más propicio para el desarrollo

  • 13 DE NOVIEMBRE: La ola se había convertido en Depresión Tropical Treinta y Uno en el sur del Caribe,Seis horas después, el sistema se fortaleció en la tormenta tropical Iota. A partir de las 4:00 EST (Hora estándar Oriental)  (15:00 UTC (Tiempo universal coordinado)) los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 105 millas (165 km) desde el centro.

  • 14 DE NOVIEMBRE: Siendo aún una tormenta tropical, Iota afectó distintas ciudades de Colombia como Cartagena de Indias, dejando inundada la ciudad aproximadamente al 70% y dejando millonarias pérdidas materiales y damnificados.

  • 15 DE NOVIEMBRE: Iota fue declarado huracán de categoría I por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) el cual mantiene una trayectoria hacia las islas San Andrés y Providencia (Colombia) y continuaría su paso por Centroamérica. A las 06:00 UTC, Iota alcanzó el estado de huracán antes de fortalecerse a la categoría 2 a las 00:00 UTC.

  • 16 DE NOVIEMBRE: Los cazadores de huracanes

 

 descubrieron que Iota se había convertido en un huracán de categoría 3 de alto nivel. También encontraron relámpagos intensos en la pared del ojo suroeste de Iota junto con granizo, que es extremadamente raro en un huracán.4​ Solo 40 minutos después, a las 06:40 UTC, Iota alcanzó la intensidad de Categoría 4.

“A las 10:00 am EST (15:00 UTC) del 16 de noviembre, el huracán Iota se encuentra a 15 millas náuticas de 13.5 ° N 82.0 ° W, aproximadamente 40 millas (65 km) al oeste de Isla de Providencia, Colombia y aproximadamente 100 millas ( 160 km) al este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua. Los vientos máximos sostenidos son 140 nudos (160 mph; 260 km / h), con ráfagas de 170 nudos (195 mph; 315 km / h)”.

  • 17 DE NOVIEMBRE: El Centro Nacional de Huracanes informó que a medida que Iota avanzaba por el noreste de Nicaragua iba perdiendo fuerza. De hecho, hacia las cuatro de la mañana, el huracán descendió a categoría dos con vientos máximos sostenidos de 210 km/h.

Una zona de baja presión podría formarse en los próximos días en el suroeste del Caribe donde se encuentra actualmente Iota.

Las condiciones ambientales son favorables para que se convierta en depresión tropical al final de la semana a medida que avanza hacia el oeste.

 

El sistema tiene un 40% de posibilidades de convertirse en tormenta tropical en los próximos cinco días. Si lo hace, recibirá la letra griega Kappa como nombre.

 

 

“La temporada de huracanes en el Atlántico termina el 30 de noviembre”.

 

Pin It

Webcloster

Apoyamos procesos productivos a personas y negocios para trasladarse con confianza a la nube.

Hemos desarrollado aplicaciones Android para personas y negocios que requieren organizar y optimizar las tareas de recaudo a sus clientes.

©2021 Webcloster. Todos los derechos reservados.
Powered by Joomla! & Designed by Joomshaper

Search