Blog

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS E INVENTARIO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

 

El control de compras e inventario es un aspecto de la administración que muy pocas veces recibe la atención debida dentro de las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las veces ni siquiera se cuenta con alguna clase de registros, políticas o un sistema para llevar a cabo esta tarea a cabo y es realmente importante conocer el estado en tiempo real del inventario del negocio, con el fin de aumentar la rentabilidad del mismo y abastecerse en cantidades suficientes y necesarias. 

 

Aquí te contaremos la importancia que tiene la administración de compras e inventarios en el negocio.

Pero ¿qué es el inventario y por qué es tan importante? Un inventario se define como la verificación, registro y control físico que realiza el área o departamento de almacén para cuantificar o contabilizar las existencias de todos los materiales o artículos, que pueden ser materia prima, productos semiterminados o terminados, refacciones y suministros en general, que se tienen para la venta o para ser utilizados en la producción de otros bienes y servicios que posteriormente serán comercializados.

Por ejemplo, una empresa de ropa, compra mercancía al mayor a otra empresa para venderla en su establecimiento o un negocio de comidas rápidas que compra materia prima para vender un producto terminado. 

La importancia del control de inventarios de las empresas radica precisamente en la compra y venta de bienes o servicios. Un mal sistema de inventario puede traer consecuencias en las utilidades del negocio. Por otro lado, un buen manejo incluido a la empresa saber de manera confiable las cantidades exactas de producto, cuáles productos tienen mayor rotación, cuándo reabastecer, la situación económica en cada período, el valor de la mercancía, entre otros aspectos importantes. 

 

Pero ¿sabías que existe una relación directa entre el inventario y compras? en realidad una dependencia de la otra, puesto que las compras sólo evalúa lo que tiene en stock será posible determinar lo que necesita comprar. Los sectores de compras, ventas e inventarios deben, por lo tanto, mantener una conectividad constante, buscando la comunicación fluida y el intercambio de información confiable y, preferiblemente, en tiempo real (a través de un sistema de gestión automatizado).

El equilibrio entre las compras y el inventario es una manera eficaz de reducir los costos evitando las compras excesivas o demasiado tempranas de productos, ayudando a la empresa a lograr una relación costo-beneficio que sea efectivamente satisfactoria para el negocio.

 


 

Ten presente algunos consejos para administrar las compras y el inventario:


  1. Registrador correctamente la mercancía entrante y saliente; Sólo con un control estricto de las entradas y salidas de los artículos del inventario, se puede saber con mayor precisión qué se va a comprar. De esta manera, puede mantener una gestión de compras e inventario eficiente.

  2. Estandariza productos y descripciones; para mantener el control sobre las compras y el inventario. Cada artículo debe ser colocado en una categoría específica y válida, con el fin de evitar confusiones y errores en la identificación.

  3. Programa las compras; Se debe realizar un calendario de compras, siguiendo la demanda identificada por el historial de cada artículo, de esta manera, puede mantener los productos del inventario en una existencia mínima, con el fin de conocer resultados productos se encuentran próximos a agotarse, reduciendo los costos .


Beneficios de la administración de compras e inventario. 

 

 

  • Ayuda a evitar escasez; al momento de ingresar los productos en el inventario se debe especificar una existencia mínima de este, con el fin de tener conocimiento de cuantas cantidades se encuentran disponibles y cuando se debe realizar una nueva compra. 

  • Aumenta el margen de ganancia: cuando se conoce el estado del inventario en el tiempo real se produce menos desperdicios de materiales y menos gastos innecesarios de compras mal programadas; además se obtiene mayor control del inventario y al momento de que el cliente requiera hacer la compra del artículo éste se encuentre disponible.

Para hacer más práctico el seguimiento y control de la administración de compras e inventario, te recomiendo el USO DE EXCELENTE UN SOFTWARE CONTABLE , que te permite realizar las operaciones necesarias

📲 DESCÁRGALA GRATIS desde Google Play Store. 👇🏼 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.webcloster.mecodex

 

Para mayor información puedes ingresar en www.mecodex.com y chatea con alguno de sus asesores. 

 

 

Pin It

Webcloster

Apoyamos procesos productivos a personas y negocios para trasladarse con confianza a la nube.

Hemos desarrollado aplicaciones Android para personas y negocios que requieren organizar y optimizar las tareas de recaudo a sus clientes.

©2021 Webcloster. Todos los derechos reservados.
Powered by Joomla! & Designed by Joomshaper

Search