¿Necesitas ayuda?
¿Inquietudes? Chatea con nosotros
Asesores disponibles
Leonardo
Área Comercial
Estoy Online

¿Qué son los Deepfakes y Cómo funcionan?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Desde hace poco se habla del fenómeno de los DeepFakes, algo que ha preocupado sobre todo a celebridades y personas conocidas. Hoy en día, cada vez parece más difícil detectar si el contenido que se difunde por la red es verídico.

¿Qué son los deepfakes?

El nombre de deepfake viene de Deep Learning, traducido como aprendizaje profundo, una de las corrientes de la Inteligencia Artificial. En este caso, es el aprendizaje con inteligencia artificial que se utiliza con la intención de crear contenido falso.

En la mayoría de los casos, esto se basa en manipulaciones de video en las que el software analiza el material de origen y extrae parte de él, luego lo inserta y lo adapta en otro video. Los llamados intercambios de caras o deep video portraits son la forma más común de los fake.

Cada vez parece más difícil detectar lo que es real y lo que no. Esto no significa que sea imposible, incluso los DeepFakes mejor trabajados pueden ser detectados por especialistas en técnicas del style transfer.

En una entrevista con el diario El País, el especialista en Inteligencia Artificial Jorge Muñoz aseguró que no es un proceso que pueda escalar más allá del mundo de las celebridades. “El mayor problema de estas técnicas es que requieren una gran cantidad de datos para poder entrenarlas, por lo que hoy en día únicamente veremos contenidos así sobre personas famosas de las que se pueden encontrar millones de horas de vídeo de alta calidad en Internet”.

Los deep fakes no solo son vídeos

Los vídeos DeepFakes se han convertido en la técnica más sofisticada para crear noticias falsas (también conocidas como Fake News) y los datos dan prueba de ello. Según el Estudio sobre el impacto de las Fake News en España elaborado por la Universidad Complutense de Madrid:

  • El 86% de la población española cree en las noticias falsas o fake news.
  • El 60% de los españoles piensa que sabe detectarlas, pero en realidad es un 14% el que lo diferencia.
  • El 4% de la población crea y distribuye noticias falsas

Sin embargo, no son el único medio de falsificación. La tecnología deepfake permite crear fotos completamente ficticias desde cero. De igual forma sucede con los audios. El Deep fake permite crear «clones de voz» de figuras públicas.

¿Cómo funciona el Deep fake?

A través de un algoritmo de inteligencia artificial llamado codificador se ejecutan miles de tomas de la cara de las personas que se quieren falsificar.

Lo que hace el codificador es identificar y aprender las similitudes entre los rostros y las reduce a características comunes compartidas a través de un proceso de comprimir la imagen. Luego entra en funcionamiento un segundo algoritmo llamado decodificador, que se encarga de recuperar las imágenes comprimidas.

Para realizar el intercambio de caras, se introducen las imágenes codificadas en el decodificador contrario para que éste reconstruya el rostro de la otra persona. Es decir, una imagen codificada del rostro A se alimenta al decodificador entrenado en el rostro B. El decodificador se encarga de reconstruir el rostro B con las expresiones y la orientación del rostro A para obtener una imagen convincente.

Usos positivos del deepfake

Aparte del entretenimiento, existen diferentes aplicaciones que pueden ser útiles con esta tecnología. Una de ellas tiene que ver con la restauración de voz de personas que han padecido enfermedades que los han dejado mudos. Veamos algunas otras aplicaciones:

Arte y entretenimiento: En Florida, el museo de Dalí cuenta con un deepkafe del pintor que presenta su arte y se toma selfies con los visitantes. De igual forma lo hicieron los productores de la película Rogue One de Starwars en 2016, trayendo a la vida al actor Peter Cushin.

Investigación: La tecnología generativa ya está permitiendo ver resultados en el campo de la medicina, a través del uso de escáneres cerebrales falsos basados en datos reales de pacientes. Esta es una tecnología útil para detectar posibles tumores.

A medida que la Inteligencia Artificial evoluciona, las especializaciones en este sector crecen cada vez más. 

En definitiva, todos los avances tecnológicos hay que verlos como una oportunidad de aprendizaje, por lo que solo tenemos que saber contextualizar y ver la tecnología cómo lo que es: una herramienta de aprendizaje que nos permite acercar a las personas a un conocimiento y por qué no, a una realidad digital. 

Fuente: iebschool

Pin It

Search