¿Necesitas ayuda?
¿Inquietudes? Chatea con nosotros
Asesores disponibles
Leonardo
Área Comercial
Estoy Online

La Universidad Técnica de Dinamarca crea un centro de tecnología cuántica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

La tecnología cuántica está en el umbral de la utilización industrial a gran escala -en particular en sensores y computación- y el área metropolitana de Copenhague es una de las principales zonas del mundo para el desarrollo de la tecnología cuántica.

Gracias a sus importantes actividades de investigación, educación e innovación en este campo, la DTU desempeña un importante papel, por ejemplo, en el desarrollo de tecnologías destinadas a que empresas y autoridades puedan utilizar la tecnología cuántica.

"Las empresas danesas son cada vez más conscientes de las oportunidades que ofrece este campo. Varias están llegando tan lejos que se aproximan a lo que se denomina 'quantum ready'. Ahora apoyamos este desarrollo creando una nueva puerta de entrada conjunta a la investigación cuántica general de la DTU", afirma Rasmus Larsen, Provost de la DTU.

Investigación antigua, desarrollo nuevo

La teoría de la mecánica cuántica se desarrolló en el Instituto Niels Bohr y otros centros de investigación a partir de los años veinte. Desde el principio, se han hecho esfuerzos por utilizar la tecnología cuántica y -especialmente desde los años 80- se ha prestado mucha atención al desarrollo de un ordenador cuántico.

En los dispositivos tecnológicos y ordenadores cuánticos se explotan fenómenos de la mecánica cuántica como la superposición y el entrelazamiento, lo que permite crear varias soluciones, entre ellas la encriptación de las comunicaciones y cálculos que ni siquiera los superordenadores más potentes de la actualidad pueden realizar.

En los últimos cinco a diez años, la tecnología ha alcanzado una fase en la que puede aplicarse directamente a la tecnología de sensores, la comunicación y la simulación de moléculas y otros sistemas cuánticos. Este verano, por ejemplo, la Autoridad Empresarial Danesa trazó un mapa del gran potencial de la tecnología cuántica para el sector empresarial danés.

Papel especial de la DTU

Muchos investigadores de la DTU trabajan a diario con la tecnología cuántica con enfoques muy diferentes, y más de un tercio de todos los departamentos y centros de la DTU participan de un modo u otro en la investigación cuántica. El nuevo centro cuántico funcionará como puerta de entrada conjunta a las competencias de la Universidad en este campo.

"En la DTU tenemos un papel especial que desempeñar, en primer lugar porque nuestros investigadores cubren todo el espectro, desde la investigación básica hasta que las empresas danesas pueden aplicar la tecnología de la DTU, por ejemplo, para la encriptación de sus datos sensibles para la empresa. En segundo lugar, porque la DTU dispone de infraestructuras de investigación e innovación que pueden ponerse a disposición de investigadores y empresas, y en tercer lugar porque la DTU forma a los ingenieros necesarios para apoyar un ecosistema cuántico en Copenhague", afirma Rasmus Larsen, Rector de la DTU.

Ya existen amplias colaboraciones con empresas, autoridades y otras universidades, y la ambición es hacer aún más accesible la investigación de la DTU para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías cuánticas hasta un nivel en el que puedan afianzarse más en la sociedad.

El centro es una continuación y ampliación de la actual DTU cuántica. Estará anclado administrativamente en el DTU Nanolab, que cuenta con laboratorios de sala blanca donde pueden desarrollarse y producir nuevas tecnologías cuánticas. 

Se espera que la administración del centro esté definitivamente en marcha a finales de año.

Fuente: Indian education diary

Pin It

Search