¿Necesitas ayuda?
¿Inquietudes? Chatea con nosotros
Asesores disponibles
Leonardo
Área Comercial
Estoy Online

La nueva e innovadora tecnología que permite escuchar música a través del tacto

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Un algoritmo audio-táctil creado por científicos de la Universidad de Málaga transmite información melódica a través de la vibración.

Un innovador prototipo desarrollado por expertos del Departamento de Electrónica de la Universidad de Málaga y miembros del grupo de I+D "Electrónica para la Instrumentación y los Sistemas", permitirá a las personas con pérdida auditiva escuchar música a través del sentido del tacto.

Consiste en un algoritmo audio-táctil que transforma la música monofónica en estímulos tangibles basados en la vibración utilizando "ilusiones táctiles". Según los investigadores, "es cómo "hackear" el sistema nervioso para recibir una respuesta diferente al estímulo real enviado".

"Lo que queremos conseguir a largo plazo es que las personas que no oyen puedan 'escuchar' música", asegura el investigador Paul Remache, autor principal de este trabajo, que insiste en el poder de la música para influir en el estado de ánimo, así como en sus posibilidades como terapia para trastornos mentales y tratamiento del dolor.

Los investigadores prevén que esto desemboque en un terminal portátil que pueda llevarse a un concierto, ya que este prototipo será fácilmente trasladable a dispositivos tecnológicos como los smartphones.

Mapear la música

Este joven investigador, en colaboración con los profesores Andrés Trujillo y Fernando Vidal de la UMA, desarrolló un algoritmo capaz de transformar características y estructuras musicales tomadas de archivos MIDI -Interfaz Digital de Instrumentos Musicales- en "estímulos vibrotáctiles".

"Es algo parecido al mapeo de la música", explica Remache, que añade que esto es posible porque este tipo de archivos no sólo se pueden reproducir y generar sonido, sino que también proporcionan "representaciones simbólicas".

Controlar las vibraciones

Los modelos actuales no garantizan la correspondencia entre la respuesta emocional a la música y la versión vibrotáctil de la misma. Por ello, los ingenieros de la UMA proponen una ordenación de las "ilusiones táctiles" para mejorar y ampliar el espectro de las características musicales, añadiendo dinamismo a la vibración en forma de movimiento, cambios de dirección y localización.

"Se trata de un proceso difícil, ya que el rango de frecuencias perceptible de la piel es inferior al del sistema auditivo, lo que puede provocar la pérdida de algunas características musicales", explican.

Respuesta emocional diferente

Los resultados de los primeros experimentos, en los que participaron más de cincuenta voluntarios, indican que la disposición de las "ilusiones táctiles" provoca más emociones positivas que negativas. También se perciben como más agradables y estimulantes que el audio, provocando una respuesta emocional diferente a la de la música original.

Instrumentación inteligente y aplicación en la sanidad

Este primer prototipo fue presentado en el 11th International Workshop on Haptic & Audio Interaction Design (Reino Unido) -el mayor evento internacional especializado en estas áreas de estudio- tras ser publicado en la revista científica LNCS. En la actualidad, los investigadores de la UMA trabajan en un segundo modelo y continúan con los experimentos.

La investigación es producto de la tesis doctoral de Paul Remache y se enmarca en el proyecto del Plan Nacional "Instrumentación inteligente y aplicación en sanidad."

Referencia: "Mapping Monophonic MIDI Tracks to Vibrotactile Stimuli Using Tactile Illusions" de Byron Remache-Vinueza, Andrés Trujillo-León, Maria-Alena Clim, Fabián Sarmiento-Ortiz, Liliana Topon-Visarrea, Alexander Refsum Jensenius y Fernando Vidal-Verdú, 18 de agosto de 2022, Lecture Notes in Computer Science.

DOI: 10.1007/978-3-031-15019-7_11

Fuente: SciTechDaily

Pin It

Search