- Leidy Diana Grueso
- Blog
- Visto: 1123
La cumbre económica Forward/Slash destaca la tecnología emergente de Edmonton, Canadá
Desde un robot que habla y baila hasta la energía de hidrógeno de cero emisiones, la Cumbre Económica Forward/Slash, celebrada en el Centro de Convenciones de Edmonton, puso de relieve el miércoles por la noche toda una serie de nuevas tecnologías e ideas.
Casi 1.000 personas asistieron a la cumbre, organizada por Edmonton Global en colaboración con docenas de organizaciones asociadas.
Patricia Candelaria es miembro del equipo de investigación "Pediatric Emergency Advancing Knowledge" (PEAK) de la Universidad de Alberta. Candelaria fue uno de los miembros de PEAK que mostró MEDi, un robot humanoide destinado a aliviar el estrés de los niños sometidos a procedimientos médicos.
MEDi lleva años en los hospitales canadienses, pero Candelaria dijo que el equipo está trabajando ahora en programar el robot para que tenga respuestas sociales más específicas.
"Es como un pequeño mini terapeuta. Ofrece apoyo psicoeducativo. Hace ejercicios de respiración, imágenes guiadas y técnicas de relajación. Y también informa a los padres de lo que pueden esperar del procedimiento", explicó.
Candelaria dijo que en los ensayos clínicos MEDi ayudó significativamente a los niños a reducir la ansiedad, pero el equipo quiere centrarse en tener interacciones con el robot para reducir físicamente el dolor de los niños.
"Con nuestro estudio del robot MEDi, descubrimos que no necesariamente disminuye las puntuaciones de dolor del niño, pero sí la ansiedad y la angustia de los padres y del niño, y aumentaba la satisfacción del manejo del dolor".
Al igual que muchas de las misiones de las exhibiciones tecnológicas de la cumbre, Candelaria dijo que espera que MEDi sea un paso para cambiar el sistema sanitario y la percepción de los niños a la hora de recibir tratamientos.
La energía del hidrógeno fue otro de los temas centrales de la cumbre.
Denis Wiart, director general de ONEC, dijo a la CBC que los edificios con módulos de pilas de combustible de hidrógeno de la empresa podrían cambiar el futuro de la energía verde y que pueden producir energía sin contaminar.
"Se trata de una pila de combustible limpia que produce electricidad con gas de hidrógeno como entrada, y las únicas salidas son electricidad y agua. Toma el gas de hidrógeno y produce de cinco a diez kilovatios de electricidad", explicó Wiart.
Wiart dijo que el sistema funcionará como una fuente de energía de reserva fiable, especialmente en comunidades vulnerables a cortes de energía frecuentes o graves.
"Tuvimos que diseñarlo para climas nórdicos y para Canadá, donde las temperaturas son bastante frías, para ver cómo funcionaba. Sería una energía de reserva para cosas como subestaciones o estaciones de válvulas en el mundo de los oleoductos o sistemas de control en los que se necesita esa energía de reserva", dijo Wiart.
Hasta ahora, Wiart dijo que hay dos módulos en uso en el país, pero espera que la cumbre y el mayor conocimiento de la energía del hidrógeno hagan crecer el mercado.
El alcalde Amarjeet Sohi asistió a la cumbre y dijo a la CBC que es una oportunidad para que el sector tecnológico de Edmonton crezca y muestre la innovación local.
Para Sohi, su principal objetivo es usar la energía del hidrógeno para promover fuentes de energía limpias y fiables.
"Hay mucha diversidad aquí y esto demuestra la innovación y la dedicación para mejorar el sector tecnológico en Edmonton", dijo Sohi.
Día a día los avances tecnológicos nos sorprenden en gran medida y nos llevan a vislumbrar un futuro más brillante y esperanzador.