De acuerdo con María Eugenia Rinaudo, docente e investigadora de la Universidad EAN de Bogotá, experta en soluciones basadas en la naturaleza y desarrollo sostenible, en entrevista para impacto ECO “Biomímesis es una respuesta basada en el funcionamiento y la estructura de los sistemas vivos que nos permite poner los fenómenos de la biología y la genialidad del diseño, como base del bienestar.”
El desarrollo humano está vinculado a su entorno ya que brinda los recursos necesarios para el progreso. La sociedad ha ampliado el espectro de uso de la naturaleza a diversos campos del desarrollo lo que ha convertido al entorno en una fuente de extracción llevando a disminuir los recursos. Este panorama nos exige encontrar soluciones y alternativas eficientes y sustentables.
Desde hace muchos años el ser humano ha mostrado interés y curiosidad por estudiar la naturaleza para encontrar respuestas e ideas para replicarlas y empezar a trabajar en lo que conocemos como ‘Biomímesis‘. Tal como Leonardo da Vinci creando los primeros bocetos de mecánica de vuelo basado en las aves, el invento del velcro inspirado en semillas espinosas, edificios inspirados en los montículos de las termitas africanas creando un eficiente sistema de calefacción, entre otros ejemplos.
Recientemente, la biomímesis ha tenido un gran auge como nuevo enfoque del desarrollo, diseño y tecnología. Acá, algunos ejemplos destacados y recientes en Colombia;
Diseño de cascos de seguridad inspirados en el fruto del árbol Olla de mono (Lecythis minor) el cual llega a soportar cargas de compresión de hasta 800 kg sin deformarse. La configuración de los materiales y el patrón morfológico encontrados pueden ser usados como referencia funcional para el diseño de diferentes productos.
Una propuesta de diseño de una vivienda rural bioinspirada en el Frailejón paipano (Espeletia paipana). Cuenta con un diseño modular y un sistema de condensación del agua inspirados en la conformación en roseta y la pubescencia del Frailejón, además de poseer metodologías de transformación y aprovechamiento de recursos para disminuir el deterioro del entorno y la demanda energética.
La creación de protección flexible bioinspirado en las escamas de diferentes animales para desarrollar sistemas de protección sintética. Una nueva generación de materiales de protección de alto desempeño, resistencia y flexibilidad, además de un proceso de manufactura simple y económico.
Sin embargo, no es coherente que la inspiración en la naturaleza solo sea pensada en términos de eficiencia económica, pues apela a la insustentabilidad que hemos generado. Esto supone pensar sobre la naturaleza como un mentor que nos lleve a la apropiación consciente para enverdecer la economía e incluso como estrategia de reinserción de los sistemas humanos dentro de los sistemas naturales.
Enfocar nuestras estrategias, avances y formas de vida conforme a cómo funciona y se adapta la naturaleza es el nuevo camino de la sostenibilidad apuntando hacia una «cultura regenerativa»
Daniel Wahl, el principal impulsor de la cultura regenerativa indica que la palabra sostenibilidad en sí misma es inadecuada ya que no nos dice lo que realmente estamos tratando de sostener.
“Una cultura regenerativa es sana, resistente y adaptable; se preocupa por el planeta y se preocupa por la vida consciente de que esta es la forma más efectiva de crear un futuro próspero para toda la humanidad”.
Mientras cuidemos la esencia dentro de cada uno de nosotros como especies vivas del universo aprenderemos a desafiar nuestros propios parámetros y apostar por cambios individuales y colectivos que enciendan nuestra energía vital, permitiendo así movilizarnos dentro y fuera de este sistema absurdamente hipercomplejo en el que vivimos.
Fuente: ImpactoTIC