- Leidy Diana Grueso
- Blog
- Visto: 1141
El satélite Starlink de Elon Musk y su posible entrada a Colombia
El pasado 1 de junio, la compañía de Elon Musk, dueño de Tesla, radicó una solicitud al Gobierno Nacional con el fin de que se le sea permitido prestar servicio de internet satelital mediante su estrella artificial, el Starlink.
Desde el Ejecutivo Nacional señalaron que con esta propuesta se logra fortalecer el mercado del país gracias al nuevo régimen de servicios satelitales en Colombia.
De acuerdo con información del portal económico colombiano Portafolio, el satélite de Elon Musk podría funcionar como “operador directo o prestar el servicio satelital a los operadores móviles o fijos que ya operan en el país”, estas son las dos opciones que tiene el multimillonario de origen británico ofrecer este servicio.
Starlink es una de las empresas del multimillonario que tiene como propósito llevar Internet a las zonas más apartadas y de difícil acceso. De hecho, su enfoque está determinado para llegar a zonas rurales y remotas, por lo que para la Colombia rural sería una gran oportunidad. Para ello, se ha propuesto alcanzar la suma de 12.000 satélites en órbita para suministrar este servicio, que podrán pagar empresas o personas con una cuota mensual.
Se espera que en Colombia este Internet satelital opere con velocidades de entre los 50 Mbps y los 150 Mbps con una latencia que estará entre los 20 y los 40 milisegundos. Para su uso se requerirá la instalación de una antena y tendrá un costo de casi 100 dólares mensuales para usar en cualquier dispositivo.
Cabe destacar que el servicio de internet satelital de Starlink va paralelo con el proyecto espacial de SpaceX, que tiene como objetivo la exploración y colonización de otros planetas, y hacerlos sostenibles para la sobrevivencia de los seres humanos.
Elon Musk creó el servicio Starlink con el objeto de llevar internet a las zonas y personas más apartadas de las grandes metrópolis sin la ayuda de grandes infraestructuras.
El multimillonario quiere sacar a órbita 12.000 satélites y que las personas que estén interesadas en este modelo de conectividad de internet accedan a él a través del pago de una mensualidad. Como se conoce, las velocidades que alcanzaría serían entre los 50 Mbps a 150 Mbps y con una latencia de entre veinte y cuarenta milisegundos, de esta forma no entraría a competir con tecnologías de fibra óptica o conexiones 4G y 5G.
En Latinoamérica, Elon Musk y su servicio de Starlink ya funciona en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
El proyecto de Starlink busca “democratizar” la conexión de internet entre las poblaciones que no tienen la infraestructura para ingresar a las diferentes website, por ejemplo, como cuando gran parte de Ucrania se quedó sin el servicio en medio de la invasión rusa.
Una de las principales ventajas del Internet satelital está en la posibilidad de conectar zonas a donde no llegan otras tecnologías como la fibra óptica. Además la misma empresa Starlink asegura que su velocidad alta y latencia baja permite hacer videollamadas, utilizar videojuegos, hacer transmisiones y otras actividades que requieren de mejores velocidades.
Otra característica que destaca del servicio de Starlink es que es fácil de configurar e instalar. Solo se requiere contar con una vista despejada del cielo y hacer uso de la aplicación de la empresa para conocer la mejor ubicación de la instalación de la antena y el router.
Esta empresa de internet satelital fue reconocida hace pocos meses, cuando el mismo Elon Musk ofreció a Ucrania esta tecnología para mantener comunicada a las tropas en tierra luego de comenzar la invasión rusa a ese país.
Cómo funciona el servicio de Starlink
De acuerdo con Samir Estefan, experto en tecnología, en conversación con France24, Starlink “es un sistema de internet de banda ancha, digamos de velocidades altas, a través de una red de satélites que la compañía ha lanzado al espacio, a los cuales las antenas se conectan y desde ahí funciona el internet”.
Stefan afirmó en su momento que llevar este servicio a través fibra óptica u otras formas es muy fácil en las urbes, pero significa un alto costo para los sitios remotos dado a la infraestructura que es necesaria para generar la conectividad, por lo que estos pequeños satélites brindan la posibilidad de conectarse a un bajo costo.
De esta forma, Colombia se integra a un grupo de países de América Latina que ya ofrecen a sus ciudadanos este servicio, entre los que están Argentina, Brasil. Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.